Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Persona – Vida cotidiana, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Persona – Vida cotidiana. Para el segmento Ciclo Vital: Nacimiento. Infancia. Adolescencia. Madurez. Edad crítica. Ancianidad. Vida y muerte. Evolución humana, cultural y social. Salud y enfermedad. Para el segmento Personalidad Básica y Adquirida: Temperamento y Carácter. Procesos de adaptación. Rasgos de personalidad. Identidad psicosocial. El “sí mismo”. Trastornos de la personalidad. Personalidad social. Psicología del desarrollo. Para el segmento Núcleo Parental: Tipologías. Grupo doméstico. Habitat y residencia. Procreación. Sexualidad. Celibato. Relaciones familiares. Autoridad paterna y materna. Papel de la mujer. Para el segmento Biologia de sustento: Alimentación. Reposo. Salud. Higiene. Para el segmento Comunicación: Habla y lenguaje. Gestos, ademanes, señas. Oralidad y escritura. Fenómenos semióticos. Sociolingüística. Kinesia. Imagen personal. Papel social. Opinión pública. Actitudes. Valores. Estereotipos. Socialización. Conformidad y consenso. Medios audiovisuales y electrónicos. Para el segmento Tiempo libre: Humor. Juegos y aficiones. Entretenimiento. Deportes. Espectáculos masivos. “Ocio creador”. Práctica religiosa. Relaciones sociales. Vacaciones. Turismo.
* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.