Visión
En tiempos nada fáciles en que la globalización del planeta, la revolución tecnológica, los desastres naturales, la exclusión social, la turbulencia ideológica, el escándalo de la pobreza... anuncian una nueva configuración del mundo, cabe conjeturar que la cultura institucional volverá a revestirse de una importancia singular, entre otras razones, porque habrá que orientar el rumbo de sociedades desbordadas y de estados colapsados cuyos alcances y consecuencias son por el momento impredecibles.
Fines
El Programa Procuin recupera aquella proverbial consigna según la cual “en la sociedad democrática los individuos consideran una selección de objetos bajo el mismo aspecto, tienen las mismas opiniones sobre gran número de asuntos, los mismos hechos hacen nacer análogos pensamientos. Gracias a ese entramado cultural los intelectuales ordenan sus conocimientos, las organizaciones procuran sus objetivos, los gobernantes orientan sus políticas, los decisores eligen sus opciones, los ciudadanos responden por sus actos.
El concepto de una comunidad que dispone de las representaciones institucionales apropiadas para que los individuos perfeccionen su existencia y los pueblos organicen su destino, expresaría, en síntesis, la máxima aspiración del paradigma clásico y moderno evocado en la construcción de las naciones y consagrado por los modelos sociales de todos los tiempos.
Objetivos
En correspondencia con la visión y los fines en el Programa Procuin se procura alcanzar los siguientes objetivos:
Promover el desarrollo de actividades científicas en gran escala, en un marco participativo y relacional de campos y niveles, a fin de lograr una mayor sinergia y optimización de los recursos.
Realizar investigaciones básicas y aplicadas en los campos interactivos de la Cultura Institucional, a fin de desarrollar los conocimientos y mejorar la calidad de sus contenidos.
Promover la difusión y transferencia de los resultados de las investigaciones sobre Cultura Institucional, a fin de proyectar los conocimientos obtenidos en todos los campos de incumbencia y en sus respectivos ámbitos de aplicación.
Fomentar el intercambio y cooperación científica en todos los campos de la Cultura Institucional celebrando acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas del país y del extranjero.