Dibujado el marco general de gran alcance correspondiente al subsistema Educación – Ciencia – Arte, corresponde dirigir la mirada hacia colectivos analíticos de reducido espectro y alta especificidad que, vinculados a las representaciones institucionales, se investigan desagregados del conjunto*. De nuestra Guía de Datos Culturales, seleccionamos los campos directa o indirectamente concernidos por las pautas de institucionalización correspondientes al mencionado subsistema Educación – Ciencia – Arte. Para el segmento Ideas y creencias: Religión y culto. Pensamiento social. Tradiciones políticas. Corrientes ideológicas. Comunicación mediática. Para el segmento Educación: Sistema de enseñanza. Libertad de enseñanza. Nivel primario. Nivel secundario. Nivel terciario. Nivel universitario. Educación y capacitación de adultos. Psicología educativa. Resolución de problemas. Desarrollo de la inteligencia. Formación de conceptos. Aprendizaje. Imitación. Para el segmento Ciencia y Técnica: Método científico. División de las ciencias. Ciencia teórica y ciencia práctica. Investigación y desarrollo. Tecnología. Para el segmento Arte: Creación literaria. Novela. Cine. Radio. Televisión. Medios electrónicos. Ciencia y poder. Cultura de “élites”. Bellas Artes. Estética del arte. Lengua y texto. Poesía. Pintura. Arquitectura. Escultura. Teatro. Historia. “Cultura popular”. Música y canciones. Tango. Danza. “Arte popular”. “Héroes populares”. Folklore. Mito. Leyenda. Habla y lenguaje.
* Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.