Escenario 5. Educación – Ciencia – Arte

El Programa Procuin convoca, entre otros, a filósofos, moralistas, pedagogos, maestros, metodólogos, educadores, psicólogos, psicólogos sociales, sociólogos, planificadores, artistas, “marchands” quienes, con visión generalista especializada, podrán emitir opinión fundada sobre representaciones institucionales correspondientes a los tópicos más ponderados del subsistema.

Una Hoja de Consulta guiará la indagación de los especialistas convocados.

HOJA DE CONSULTA*

Se requiere opinión fundada sobre los siguientes grandes temas:

¿Qué conjunto de estimativas, bienes, valores y preferencias correspondientes al campo “Educación, Conocimiento, Arte” se propone para abastecer pautas de institucionalización?

Educación

Supuesta la distinción entre el conocimiento científico y la doxa -o saber vulgar- ¿cómo les llega a los argentinos lo que creen saber? ¿Cuánto hay en su conocimiento de subjetivo y de objetivo?

¿Cómo se concibe la relación existente entre la educación y la sociedad? ¿Cómo caracterizar la naturaleza de la enseñanza en cuanto institución compuesta por distintos niveles: la escuela, el colegio, la universidad? ¿Qué apreciación merece la instrucción organizada fuera del circuito educativo?

¿La escuela es pensada como agente de conservación o de innovación, de cambio o de progreso, de evolución o de transformación? ¿Cómo se dan esos procesos a través de la enseñanza y el aprendizaje; de la adaptación y aculturación?

¿Cuál es el modelo de organización educativa en la sociedad argentina actual? ¿Sigue vigente el complejo educativo integrado por la escuela, el colegio y la universidad articulado en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria? ¿Cómo juega en ese modelo cultural la especialización y la profesionalización?

¿Qué incidencia tiene sobre el modelo educativo la consagración constitucional de la libertad de enseñanza y la estabilidad docente, directa o indirectamente vinculados con otros derechos de igual o superior jerarquía?

¿Qué valoración se hace de los dos actores centrales del proceso educativo: el maestro y el alumno, con sus derivaciones lógicas: perfil del maestro y perfil del alumno; la autoridad del maestro; su reclutamiento, carrera docente, profesionalización, reconocimiento social?

¿Qué consideración merecen otros factores que entran en juego como los procedimientos de evaluación y autoevaluación; que van desde la orientación extraescolar hasta el examen formal?

Ciencia

¿En qué condiciones progresa la ciencia en la Argentina, esto es, cuáles son los factores que acompañan su avance y cuáles los que afectan su desarrollo?

¿Cómo se realizan los procesos de descubrimiento científico: ¿previsión, planeamiento, racionalidad, pragmatismo, “serendipidad”, oportunismo, conveniencia?

¿Cómo influyen las mentalidades, valoraciones y necesidades del intelectual argentino?

¿Qué presión ejerce la política y cómo inciden las instituciones? ¿Qué presencia tiene el factor religioso y/o ideológico en su desenvolvimiento? ¿La educación promueve el progreso científico en su propio beneficio? ¿La movilidad social favorece el desarrollo de la ciencia?

¿Cómo se percibe el “problema social” de la ciencia, esto es,la relación poco armoniosa o disfuncional entre la ciencia y la sociedad, llámese animadversión y hostilidad hacia la sociedad por parte de los científicos; dígase perjuicios causados por las consecuencias dañinas de la ciencia respecto de diversos sectores sociales?

En cuanto al proceso de diferenciación social ¿qué papel asignar al científico: miembro de una élite exclusiva o trabajador profesional?

Arte

¿Cómo valorizan los argentinos la “belleza”, lo “bueno”, lo “útil”, cuando ponen en juego la imaginación y la creatividad? ¿Qué actitud adoptan ante lo que habitualmente se aprecia comola carencia estética, a través de lo “kish” lo “chapuzo”, lo “feo” o lo “malo”?

¿Qué rasgos de personalidad y qué características psicológicas se advierten como típicas de los artistas argentinos?

¿Qué apreciación tienen los artistas argentinos sobre la creación, percepción y realización del arte que cultivan?

¿Expresan las obras de arte el modo de percibir y entender el mundo, la sociedad, la cultura, en consonancia con la sensibilidad o la intelección del argentino medio? ¿Qué agrado o desagrado producen las obras de arte entre los iniciados y respecto del público en general?

¿De qué modo y en qué forma las distintas manifestaciones artísticas influyen y se proyectan en la sociedad?

¿Cómo opera la promoción, cooptación, la socialización de los artistas? ¿Qué ponderación merece la preparación para la carrera artística, la dedicación profesional, la vocación por el arte?

¿Cuáles son las características de los artistas exitosos y relegados? ¿Qué condiciones sociales determinan la fama y aun la pervivencia del artista? ¿Qué condiciones sociales obstaculizan o estimulan la labor creadora?

¿Qué posición ocupan y qué vigencia tienen en la sociedad argentina, las academias, exposiciones, “marchands”, críticos, mecenas, “hombres de buen gusto”?

* En oportunidad de las concretas investigaciones la Hoja de consulta deberá ajustarse a baterías de preguntas específicas, a fin de alcanzar una comprensión científica de las pautas de institucionalización más representativas del subsistema.

Extracto del libro de Alberto Castells, El futuro también importa, de próxima publicación.