Al considerar a las categorías estructurales que mejor expresaban el poder hegemónico detentado por el presidente y aplicado a sus ministros, me propuse analizar las normas vinculantes que operaron internamente sobre las misiones y funciones de los actores. En esta dimensión de formalización consideré relevante analizar el papel que los preceptos constitucionales asignaban a los ministros; así como las ideas dominantes generadoras de doctrinas de sustento y justificación.
Aunque el mencionado estatus constitucional fue objeto de distintas interpretaciones, siempre prevaleció el concepto de que los ministros debían gestionar como jefes administrativos y actuar como operadores presidenciales en cada uno de los ramos de actuación. Mi observación y análisis comprendió las variables enunciadas bajo los siguientes títulos : El panorama constitucional y Las ideas dominantes.
El eje de observación estructural me condujo al análisis de las normas constitucionales de cada tiempo : la Constitución histórica de 1853-1860; la subsiguiente Constitución de 1949; la reforma parcial de 1972; la Constitución reformada en 1994.
En cuanto a las ideas dominantes en el siglo la visión retrospectiva me llevó a la observación y análisis de tres instancias cruciales del siglo XX : un debate sobre la “función constitucional de los ministros” en la década de los años ´20; la justificación del poder ejecutivo unipersonal en la reforma constitucional de fines de la década del ´40; y un gran foro de debate dirigido a proponer reformas al sistema presidencial en los años ´80.